Ir al contenido principal

Aprendiendo a dibujar

Materiales de la profesora MJ

¡¡Buenas noches a todos people!! 
Hoy hemos tenido sesión doble de clase, pero entre dibujo y dibujo se ha pasado más rápido de lo que pensaba. Hemos comenzado viendo qué era el dibujo y la diferencia que tenía con la pintura. El dibujo utilizaba una serie de grafismos diferentes y la pintura tiene más expresión, aún así, esas fronteras se han roto.
El dibujo tiene tres elementos:
Soporte.
Es dónde se hace el dibujo. Hay muchos tipos de papel. Pueden ser más gruesos o más finos (granaje); más o menos encolados; si están plastificados solo se podrá pintar con rotuladores permanentes o pintura acrílica; pueden estar hechos de fibra, de madera, de algodón, estar planchados o no, hechos a mano o no...
Depende de como se mezcla la fibra y se alinea en una dirección u otra, el papel se rasgará mejor hacia un lado o hacia otro.
El papel solo se puede doblar un determinado número de veces: 7 veces o, como muchísimo, 8 veces. Aquí os dejo un enlace en el que se hace una demostración.

https://www.youtube.com/watch?v=nc5okMs_ss0

Herramientas.

  • Grafito: es el más antiguo. Sirve para engrasar máquinas y es conductor de electricidad. Tiene multitud de funciones.
  • Lapiceros: palominos (usados por Walt Disney) llevan borrador; pantones, tienen distintas tonalidades. Los lápices se hacen, por un lado, con grafito o polvo de arcilla. Dependiendo de la cantidad de arcilla será H (Hard), que pinta más blando y el grafito es más duro, B (Black), que pinta más fuerte y el grafito es más blando. Lo máximo es 18, pero suele ser hasta 8. La calidad de la mina se comprueba al afilarlo. Los lapiceros más comunes son los HB, que es el intermedio. 
  • Borradores: existen diferentes calidades y formas. 
  • Materiales para difuminar: trapos, celo, esponja, cinta carrocero, difumino (rollo de cartón) para usarlo se le golpea y se machaca y luego se lija para afilarlo. 
  • Carboncillo: se parte y se afila con la lija para usarlo en plano. Nos da los colores más oscuros. 
  • Tiza: nos da los colores más claros.
  • Sanguina: es un barro de color negro. Da colores intermedios. 
  • Mina de grafito: vienen con un plástico y también se parten para poder trabajar en ellos. 
  • Pinturas de madera: igual que los lapiceros, pero las minas están mezcladas con cera.
El otro elemento es la persona, que dependerá de su habilidad para el dibujo. 
Después, la profesora nos dice una serie de técnicas que podremos usar en los ejercicios. Los que más me han llamado la atención han sido el "borrado tonal", que consiste en rallar el borrador, ponerlo encima del folio y extender con otro folio. Sirve para aclarar tonos. La otra técnica es el "dibujo con reservas", que consiste en extender con el grafito sobre el papel una de las formas que tengo y luego difumino. 
Hoy los ejercicios que haremos serán...
  1. Con un lápiz hacer un cubo y dibujar líneas finas, gruesas y más gruesas, dependiendo de donde queramos poner la fuente de luz, y se tiene que ver claramente dónde está la parte que recibe la luz y la que no. Luego, hacer el contorno sombreado de una papelera que MJ coloca en frente de nosotros. 
  2. Hacerse una plantilla con el dibujo que se quiera y plasmarlo en el folio, de manera positiva (marcando el dibujo en el folio) y negativa (marcando el contorno).
  3. Con papel blando, hacer con el carboncillo hasta cinco tipos de figuras diferentes. Las mías han sido una moneda de 20 cts., una llave, un llavero de una herradura, un sacapuntas y un reloj. 
  4. Aprendemos a dibujar figuras en el espacio, haciendo dibujos materiales. El dibujo será la papelera que usamos antes, usando las proporciones con la ayuda de una botella y luego de un bol. 
  5. Por último, en grupos, hacemos dibujo libre usando varios temas que la profesora nos da, como el cuerpo humano, paisajes, fiestas de cumpleaños... El ejercicio consiste en dibujar aquello que queramos durante 30 segundos y pasarlo al compañero de la izquierda para que lo continúe, haciendo nosotros lo mismo con el compañero que nos lo pasa, continuando su dibujo, así hasta que nos llegue el nuestro de nuevo. Primero hemos usado temas libres y luego solo el cuerpo humano. 
El rosa se lo hemos entregado a MJ, con los nombres de los miembros del grupo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Último examen?

Imagen obtenida del blog de la asignatura ¡¡Buenas noches chicos!! Hoy hemos realizado el que presumiblemente podría ser el último control de la asignatura. Ha sido una prueba algo diferente y compleja para mí, ya que nunca había hecho un examen de este tipo.  La profesora MJ nos ha puesto en el blog de la asignatura una serie de imágenes pertenecientes a la obra del artista Clemens Kraus, autorretrato de adolescente. A través de las imágenes que estábamos viendo, teníamos que contestar a una serie de preguntas, que os dejaré a continuación para que os hagáis una idea de cómo ha sido el examen. Piensa en estos conceptos (" cambiar de piel","lleno y vacío","estar por los suelos","desinflarse,"dejar algo atrás" ) y en tres líneas describe como podrías relacionar cuerpo vacío y un deporte. A continuación y en otros tres renglones, ¿qué otros conceptos, de los arriba mencionados u otros, y con que deportes puedes unirlo? En...

Buda explotó por vergüenza

¡¡Hola a todos!! Siento haberme retrasado un día pero por falta de tiempo me ha sido imposible, y mejor subirlo con tiempo y bien que rápido y mal, ¿no? Dicho esto, ¡empecemos! Ayer fue una clase diferente a las que solemos tener en general en la universidad. Lo primero que hicimos fue escuchar unos cuantos temas que tenía que contarnos la profesora. Estos días hemos estado contando con la posibilidad de adelantar las horas de la asignatura debido a que entre clase y clase tenemos un vacío grande horas. Para que esto fuera posible, tendríamos que estar de acuerdo toda la clase y enviar un correo a los encargados de la gestión de horarios en la universidad para que se diese el cambio.  Lo segundo que nos ha comentado ha sido que la semana que viene le era imposible acudir a clase el martes 21 de Marzo y el miércoles 22 de Marzo por temas personales, por lo que esas 4 horas que perdíamos debíamos recuperarlas, ya que tenemos tiempo limitado para dar la asignatura completa. Se ha...