Materiales para la pintura. |
Hoy hemos tenido 3 horas seguidas de clase para recuperar las sesiones de la semana pasada. El tema que hemos dado ha sido la pintura.
Lo primero que hemos visto ha sido la composición de la pintura. La pintura está compuesta por pigmentos y por el material que le acompaña, dependiendo del tipo de pintura que se quiera crear.
Los pigmentos pueden ser de tres tipos:
- Animal: usando la cochinilla.
- Vegetal: azafrán, colorante alimenticio, yema de huevo...
- Mineral: usando carbono 1.
Actualmente se hacen pigmentos sintéticos para que todos se sequen a la vez y no a destiempo.
¿Cómo se crea la pintura?
Las pinturas se hacen metiendo los pigmentos en agua y decantándolos a las 24 horas, es decir, expulsando el agua sobrante. Después, se mezcla con diferentes materiales, dependiendo de la pintura que se quiera crear. Para la pintura acrílica se necesita cola blanca, para la acuarela se necesita baba de caracol y para el óleo se necesita aceite de linaza.
Hecho por Sandra Marcos. |
Se puede pintar con distintas pinturas unas sobre otras, estando siempre la más grasa abajo. De menos a mayor grado de pintura grasa son: pastel, acuarela, acrílico y óleo. Este último, como dato curioso, tarda 100 años en secarse y no es recomendable usarlo con los alumnos.
Para ver mejor cómo se crea la pintura, la profesora ha hecho pintura acrílica, con pigmento y cola blanca. Echa el pigmento hidratado (aunque no estaba decantado) en un plato de plástico y luego el aglutinante para mezclarlo y formar la pintura.
Nos da diferentes ejemplos para hacer otros tipos de pintura, como con huevo. Para hacerlo, se quita la clara y se espera a que se seque la yema, aprovechando el líquido que cae de ésta para mezclarlo con el pigmento.
Después de esto, nos explica los tipos de pinceles que hay.. Los principales son:
- Redondos.
- Carrados.
- Lengua de gato.
Pueden tener el mango corto o largo para pintar a más distancia. Otros pinceles son los sintéticos o los de espuma.
Para acabar la teoría hemos visto los tipos de colores:
- Primarios: azul cyan, rojo magenta y amarillo.
- Secundarios: adyacentes y complementarios. Verde, naranja y violeta.
Una vez explicado todo esto, nos poníamos manos a la obra con las actividades, que han consistido en varias partes:
- Colores primarios y secundarios: dibujar los colores primarios con sus respectivos adyacentes y complementarios.
- Diferentes técnicas: hemos usado técnicas que no son específicamente de Educación Plástica pero que son muy útiles a la hora de experimentar con los niños. Hemos usado patatas como sellos, hojas de papel humedecidas y barnizadas con cola blanca haciendo efecto de mapa, cinta adhesiva para evitar que se pinten esas zonas, cera para producir un efecto diferente en la pintura...
- Dibujar un paisaje: teníamos libertad para dibujar un paisaje. Esta actividad no he podido realizarla porque no tenía papel para hacerla, aún así he tomado una foto al paisaje de un compañero.
Paisaje hecho por Cristina Álvarez.
Cuando hemos acabado, hemos recogido y limpiado entre todos las mesas y la clase ha dado por finalizada.
Trabajos de varios compañeros de clase. |
Comentarios
Publicar un comentario