1.- Breve
biografía del autor/ Editorial / Año de edición / Otros títulos del mismo
autor.
Antonio Machón es un galerista que preparó sus
primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil en 1968 y fundó en el año
1973 la galería de Carmen Durango, en Valladolid. Ha servido toda su vida al
estudio y la promoción de la creación de arte tanto en infantil como en los
adultos. Era profesor de arte en la Universidad de Valladolid y realizaba
exposiciones y actividades en su galería.
En 1983, ésta se traslada a Madrid y Machón
sigue dando clases tanto en Valladolid como en la Universidad Autónoma de
Madrid hasta el año 2003. En 1999 recibió la medalla de Oro al Mérito en las
Bellas Artes.
Tras 38 años trabajando en su galería, en 2010
comienza una nueva etapa en la que realiza la función de asesorar y fomentar a
través de su experiencia en el coleccionismo del arte español del siglo XX.
La editorial del libro es Fíbulas y su año de
edición fue en Octubre de 2015.
Otras obras de Antonio Machón son:
·
Los dibujos de
los niños.
·
Children’s
drawings.
·
El arte de los
niños.
·
Garabatos
artísticos.
·
La biología del
arte.
2.-
Resumen general del libro.
Este libro es una guía del dibujo
de los niños, que se dirige a todos aquellos que tienen que ver con los niños,
desde las familias hasta los educadores. En él se ve cuáles son los motivos de
los dibujos de los niños y por qué disfrutan a través de él, desarrollando una
serie de capacidades que serían mermadas sin la existencia del dibujo.
En el libro conoceremos los
distintos materiales y soportes que podremos usar para facilitarles el camino
que ellos mismos se marcarán, de manera autónoma y con libertad absoluta de
dibujar.
Además, aprenderemos las distintas
etapas de desarrollo del dibujo en el niño, desde que tienen apenas un año
hasta los 7 años, pudiendo ser capaces de detectar estas etapas desde la
escuela y sacar el máximo rendimiento de éstos y de su capacidad imaginativa y
de creación a través de una serie de consejos que el autor nos dará durante
toda la obra.
Con este manual sobre el dibujo
del niño, nos será más fácil formar parte en su desarrollo y ayudarles a que el
dibujo sea un potenciador de sus capacidades mentales, que serán clave para el
entendimiento de su mundo interior y del mundo que les rodea.
3.-
¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
Las claves enunciadas en el libro
que nos servirán para comenzar a entender la obra son:
·
Es un
libro dirigido a personas que están relacionadas con el trabajo con los niños,
ya sea como educadores o como padres.
·
Uno
de los objetivos que tiene el libro es explicar por qué dibujan los niños y
ayudarles a seguir haciéndolo.
·
Para
ayudarles a hacerlo deberemos saber cómo dibujan y por qué lo hacen.
·
Hay
un desarrollo del grafismo desde los primeros años de la infancia hasta que lo
dominan.
·
Las
nuevas tecnologías son claves para acelerar el desarrollo cognitivo y gráfico
del niño, teniendo presente sus ideas.
·
Ningún
niño es igual, por lo que habrá que tener en cuenta la personalidad y ritmo de
cada uno.
·
Tendremos
que tener en cuenta, también, la edad del niño, pues es un factor determinante
a la hora de trabajar con ellos.
4.-
¿Cómo está organizado el libro?
El libro está organizado en 15
capítulos, que se dividen en dos partes:
·
Del
capítulo 1 al 4 se introduce al lector y se habla en general de lo que se
contará en el libro.
·
Del
capítulo 5 al 15 se desarrollan los aspectos relacionados con el dibujo y los
estadios en los que se desarrolla.
En cada capítulo se acompañan las
explicaciones con dibujos, imágenes o gráficos que ayudan a la comprensión de
éstos.
5.-
¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las
primeras etapas de desarrollo?
Obviamente, el lugar social y
cultural en el que el niño se desarrolle es importante en sus primeras etapas
de desarrollo puesto que influyen directamente en la vida de éste, puesto que
su aprendizaje se basa en la imitación al estar en contacto con sus seres
queridos y su entorno.
También influirán en la
aceleración o retraso de la aparición de los estadios de desarrollo, y de la presión
que sienta el niño de su entorno.
Aun así, estas situaciones se
darán cuando el niño pueda representar figurativamente y no cuando el grafismo
no es intencionado ni busca una representación como tal.
6.-
¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
A partir de los 5 años, el niño
comienza a relacionar y a percibir aquello que dibuja con el mundo exterior.
Será capaz de expresar a través del dibujo todo aquello que siente mediante los
sentidos, ya sean animales, objetos, personas, etc. El dibujo será fundamental
para que pueda expresarse y comunicarse.
7.-
¿El dibujo es un juego?
No lo es, porque el juego tiene un
fin diferente al dibujo. El dibujo se produce en el mundo interior del niño,
donde expresa su personalidad y afirma su Yo interior, donde inventa, crea y
experimenta a través de unos procesos mentales. Sin embargo, el juego se da en
el medio exterior, en situaciones reales.
El dibujo es una actividad lúdica
al igual que el juego, pero no busca los mismos objetivos que éste puede buscar
en un principio. Eso no quiere decir que se pueda usar el dibujo para jugar,
pero en un primer momento buscamos que con el dibujo el niño investigue con sus
propio procesos mentales y de forma independiente, siendo además una actividad
más compleja que el propio juego por su desarrollo más lento y subjetivo.
8.- ¿Cómo
debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
El profesor no debe interferir cuando los
alumnos dibujan, sino que tiene que limitarse a crear un clima de libertad y
comprensión que sea estimulante para ellos. Debe dejar que los alumnos decidan
por si solos qué les conviene, por lo que no se deberá pensar por el niño ni
hacer por él lo que pueda y deba hacer solo. Para esto, el profesor deberá
conocer los procesos del desarrollo gráfico del niño y no forzarles a hacer
algo para lo que no están preparados.
El profesor organizará y llevará por buen
puerto los impulsos creativos del niño, procurando que tenga experiencias que
le favorezcan en exteriorizar esas experiencias.
9.- Nombra
los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y
descríbelos brevemente.
Los estadios creativos del individuo son tres:
1. El estadio de la expresión espontanea. De 1 a
8 años (color azul). Este estadio
comprende desde toda la Educación Infantil hasta el primer ciclo de Educación
Primaria. Este primer estadio muestra el mundo interior del niño a través de
sus creaciones, no se le da tanta importancia al dibujo en sí, sino a lo que el
niño intenta transmitir, progresando y mejorando lógicamente según avanza en
edad. Los materiales que deberán de usarse en este estadio tienen que ser
sencillos, avanzando según avance el niño en su desarrollo creativo.
2. El estadio de la conciencia crítica. De 9 a
12/13 años (color violáceo).
A partir de los 9 años se inicia este estadio, en el cual comienza el inicio
del aprendizaje artístico. Ya hay un dominio de la técnica y hay una conciencia
crítica acerca de la obra y de su adecuación a las imágenes que percibe del
mundo real. Hay un sentido crítico en las obras realizadas y hay que evitar que
el niño sienta vergüenza si el resultado no es como él se imaginaba. El estadio
abarca hasta el comienzo de la etapa de Educación Secundaria.
3. El estadio de la creación consciente. De 13 en
adelante (color rojo). Este
estadio comienza donde en el instituto, donde ya hay un propósito y una
disciplina en las actividades. A partir de los 16 años se podrá optar por
seguir con el desarrollo artístico o por no continuar. En este estadio la obra
es la razón por la cual se realiza la actividad, por lo que los materiales y
técnicas suelen ser más complejos e importantes que en los otros estadios.
10.- ¿Cuáles
son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Hay una serie de materiales que son los más
apropiados y utilizados para el trabajo en plástica. Uno de ellos sería el papel blanco, que es el material más
utilizado para aplicar las técnicas de dibujo en la etapa infantil, y que se
sitúa en un material insustituible para el desarrollo cognitivo y creativo del
niño.
La dáctilo
– pintura se utiliza en las primeras edades para que el niño experimente y
manipule, además tiene que ser ingerible debido a que suelen llevarse cosas a
la boca.
Las barras
de cera facilitan la acción gestual, por lo que es el mejor material para
la fase del garabateo.
El lápiz
de grafito es uno de los mejores materiales para la creación artística, y a
partir del año es aconsejable, permite al niño dibujar sobre el papel con el
ritmo que su desarrollo motriz le permita. Es imprescindible en toda la etapa
de dibujo.
Las plumas
de caña y los palillos de madera son un material muy divertido para los
niños, pues no es común que dibujen con ellos y les permite una mayor fluidez
en el dibujo.
Los lápices
y rotuladores de colores son más adecuados para el periodo de
representación, pues permite rellenar formas.
Los materiales
para la pintura, como la témpera, son idóneos para practicar la pintura
debido a su manejo sencillo y a que son materiales mayor densidad con respecto
a otras pinturas como la acuarela. Es recomendable trabajar con materiales que
salgan con facilidad de la ropa.
La caja de
los papeles es útil porque
pueden colocarse diferentes papeles, cartones, telas, que tienen diversas
texturas, con lo que podrán experimentar y realizar collages creativos.
Los materiales
de modelado, como la arcilla o la plastilina, son de los más utilizados en
la escuela, por su plasticidad y facilidad para ser modelados y el tiempo que
se mantiene así durante las actividades.
11.- Si has
consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por qué.
La única fuente que he consultado aparte del
propio libro en sí ha sido la página web de Antonio Machón para consultar su
biografía de una manera más completa y ver sus otras obras. El link está en la
pregunta 1.
12.-
Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del
realismo subjetivo.
El periodo de esquematización ocupa de
los 4 a los 7 años en el desarrollo gráfico y consta de dos etapas:
1. Etapa
preesquemática. Se caracteriza
por la aparición de la representación figurativa, es decir, que los niños son
capaces de reconocer las imágenes que dibujan.
2. Etapa
esquemática. Se caracteriza
porque el niño dibuja aquello que conoce y con lo que tiene familiaridad, como
el cuerpo humano o un coche. Aparecen las primeras escenas.
El periodo de realismo subjetivo abarca
desde los 8 y los 10 años. En este periodo en el dibujo predomina el realismo y
aparecen los detalles en los dibujos, hay más objetividad a la hora de
realizarlos.
13.- ¿Qué
recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
Desde el comienzo hasta el final del libro,
Antonio Machón hace una serie de recomendaciones para el lector:
·
Jamás presionar
al niño, darla la suficiente libertad y autonomía para que dibuje porque quiere
y que él mismo vaya descubriendo poco a poco lo que es capaz de hacer. Nosotros
simplemente deberemos darle la facilidad de lograrlo.
·
No elogiar al
niño más de la cuenta, ya que el resultado no es lo importante en sí, sino el
proceso.
·
Aun así, el niño
necesita la aprobación para saber que lo que está haciendo está bien.
·
No exigirle un
tiempo determinado para que dibuje, ellos mismos marcarán la duración de la
actividad.
·
No interpretar el
dibujo del niño para evitar confusiones, y esperar a que él mismo nos aclare
qué ha dibujado.
·
Si el niño no
sabe que dibujar, enseñarle fotografías o paisajes, pero no dibujar para ellos.
Tampoco darles materiales con imágenes, para que desarrollen la imaginación.
·
No debemos ni
corregir ni calificar sus obras, ni tampoco intervenir en el proceso.
·
Deberemos
observar constantemente el proceso y desarrollo de los niños y respetar su
ritmo.
14.- ¿Qué
significado tiene el círculo primigenio?
El círculo primigenio es la representación de
la identidad psicológica que hacen los niños cuando dibujan. Este círculo une
el mundo interior y exterior del niño, creando las bases del desarrollo de la
representación simbólica del “yo” del niño.
15.- ¿Es la
colormanía una epidemia escolar?
La colormanía sí es una epidemia escolar. Lo
es porque la Educación Plástica en los centros educativos se identifica con los
colores, dejando a un lado al propio dibujo y a la creatividad del niño. Se
centran en los colores que deberían tener o no los dibujos, y no en cómo se ha
dibujado. Los niños dan color a todo lo que dibujan y no se preocupan tanto en
expresar sus emociones a través de ellos. Quizás, para remediar este fenómeno,
se debería dar más importancia al evaluar a cómo se ha dibujado y no a cómo se
ha pintado, para poder revertir este problema.
16.- Puntos
que resaltarías como los que más te han servido.
Hay una serie de puntos que me han aportado
nuevos aprendizajes y contenidos, y que seguro que me sirven para mi futuro
como docente. Estos puntos son:
·
Los primeros
capítulos en general, puesto que al ser ideas generales del libro se pueden
sacar muchas conclusiones y hacerte una imagen del contenido del libro y de qué
puede ser útil para trabajarlo y usarlo en el futuro.
·
Los capítulos
relacionados con los estadios creativos del niño y su creciente desarrollo y
evolución, puesto que me hicieron recordar mi etapa como estudiante de
Educación Infantil y relacioné lo que ya sabía con lo aprendido en el libro,
reforzando mis conocimientos sobre el desarrollo como tal de los niños.
·
Los consejos y
recomendaciones que el autor da constantemente y que son de gran utilidad a la
hora de entender y aprender la lectura del libro.
17.-
Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.
En la lectura del libro he aprendido bastantes
cosas nuevas que jamás pensé que tendrían que ver con el dibujo. He de
reconocer que algunas si me eran familiares debido a que estudié Educación
Infantil y en una asignatura aprendimos las distintas etapas en el grafismo del
niño, pero fue de una manera superficial y con el libro he podido profundizar
más en el desarrollo, además de que no solo ha sido hasta los 6 años, sino toda
la etapa en sí misma.
También he descubierto diferentes usos para
materiales y recursos conocidos y no tan conocidos, y que el dibujo en sí es
clave para el proceso evolutivo del niño, más de lo que había imaginado, puesto
que pensaba que el dibujo en sí era un juego y ya está. Sin embargo, como he
podido comprobar, el dibujo no es un juego porque abarca muchos más objetivos
que la diversión a la hora de realizarlo, es una manifestación de emociones y
sentimientos del niño, un descubrimiento de sí mismos que quizás no podrían
llevarse a cabo si no lo expresaran en un soporte.
Es un libro que sirve para volver a darse
cuenta de que todos los días pueden aprenderse cosas nuevas y, además, de gran
utilidad para aquello a lo que uno quiere dedicarse.
18.- Puedes
argumentar después de leer el libro, ¿por qué dibujan los niños?
Dibujan porque es algo natural y necesario
para comprender su mundo interior, a través de la afirmación de su identidad y
del descubrimiento de su Yo interior. Dibujar es un medio para conseguir ese
propósito, además que logra que quede guardado para siempre a través del papel,
haciendo que el niño disfrute al realizar esa actividad.
Además, les ayuda a entender también su
entorno, representándolo a través del dibujo, por lo que el dibujo es un nexo
de unión para su mundo exterior e interior, y es vital para el desarrollo de
capacidades como la imaginación y la creatividad.
19.- ¿Recomendarías
este libro?
Es un libro altamente recomendable para las
personas que quieran dedicarse a la docencia, sobre todo aquellos que
trabajarán con artes plásticas. También puede ser de utilidad para las
familias, ya que es un manual que fácil de entender textual y visualmente y cualquiera
podría comprenderlo y utilizarlo.
Refiriéndome a los futuros docentes que
podrían usar este libro, es clave en comprender el desarrollo del niño a través
de dibujo y todos los beneficios que tiene éste en él.
Además, ayuda a comprender qué es exactamente
el dibujo, como aprovecharlo para que el niño disfrute a través de él y también
el cómo ayudar al niño en su desarrollo sin interferir en él.
20.-
Conclusiones a las que has llegado.
La conclusión a la que he llegado leyendo este
libro es que el dibujo tiene más importancia de la que yo siempre le había
dado. Cuando era pequeño y dibujaba, y a lo largo de los años en los que he
incluido el dibujo en mis actividades o simplemente por el mero hecho de
entretenerme, jamás habría pensado la enorme importancia que éste tenía y ha
tenido para mi desarrollo.
A través del dibujo he reflejado (y todo el
mundo) mi personalidad, mis inquietudes, mis miedos, mis sueños, mis deseos o
mis sentimientos en general, y nunca había llegado a pensar en el protagonismo
que tenía el dibujo para formarme y para llegar a ser quien soy hoy en día
hasta que he leído el libro.
Hablo de mi experiencia porque siempre me ha
gustado dibujar, a pesar de no ser un gran dibujante. En mi futuro como docente
podré contar con una guía a la que acudir siempre que dude en algunos aspectos.
Mi función será la de ser el acompañante en el camino del desarrollo del niño a
través del dibujo, y de ayudarle y proporcionarle los soportes y materiales que
sean necesarios para ello.
Además, sabré qué materiales y cómo actuar
dependiendo del desarrollo y del estadio en el que el niño se encuentre,
adecuando todo lo necesario para su correcto funcionamiento, sabiendo darle la
autonomía necesaria para que disfrute con el proceso y no se sienta presionado
en ningún momento.
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