![]() |
Grupo abstracto en acción |
¡¡BUENOS TARDES CHICOS Y CHICAS!!
Hoy seguían los exámenes semanales y no han podido salir mejor. Al comienzo de la clase, la profesora MJ nos ha dado a elegir uno de los cuatro rincones que trabajamos la semana pasada: fotografía, pintura, escultura y dibujo. También estaba la opción de hacer técnicas mixtas. En definitiva, podíamos poner en práctica todo lo que habíamos aprendido, mezclando rincones si así lo quisiéramos. La única regla era que todos los rincones debían de hacerse, ya sea un grupo u otro.
Nuestro grupo, "Los abstractos", comenzamos dubitativos sobre qué hacer y cómo hacerlo. Sopesamos comenzar con escultura, pero decidimos hacer pintura usando la técnica de Pollock, que fue un geométrico que puso en gran alza el expresionismo abstracto a base de una técnica en la cual expandía la pintura a través del pincel contra el suelo o las paredes, vertiendo y goteando las gotas que salpicaban. Este método se llama painting. Es una técnica de expresión libre que nos ha llamado la atención porque puede usarse en las aulas con los alumnos, ya que disfrutarían muchísimo realizando esta actividad.
Os dejo un documental sobre Pollock.
Una vez decidido lo que queríamos hacer, hemos buscado un rincón para decorarlo y que fuera más acogedor y pintoresco a la hora de presentar la obra. Lo hemos decorado poniendo cortinas entre la pared y una columna, y pegando periódicos por todas las paredes colindantes a la zona en la que vamos a presentar nuestro trabajo.
Una vez hecho esto hemos comenzado a hacer la técnica de Pollock y ha sido muy divertido. Como hemos dicho al explicar el trabajo a los compañeros y a la profesora, si nosotros disfrutamos hay que imaginar como tienen que sentirse los niños al hacerlo, porque es una manera de expresarse diferente, que sirve de desahogo y en la cual se aprende y se disfruta con el arte. Para acabar hemos puesto un tronco que completaba la obra, estando las ramas puestas en el cartón que hemos usado para la técnica.
Cuando hemos acabado, se han presentado todos los trabajos y los hemos evaluado. Ha estado genial porque ha habido mucha diversidad de trabajos y se ha notado el aprendizaje de la semana anterior.
Para acabar, os dejo una foto del trabajo que hemos realizado.
![]() |
El árbol de Pollock |
Este es el video mira en el minuto 40,52 en adelante.
ResponderEliminarLa propuesta ha funcionado muy bien pues reúne una técnica apropiada para primaria con un concepto que puede dar mucho de sí en el aula
https://www.youtube.com/watch?v=-fUYGRoM9EY&t=1201s
Muchas gracias MJ, voy a editarlo e incluirlo!
Eliminar