Ir al contenido principal

Y por fin... ¡EL PROYECTO COBRÓ VIDA!

Grupo abstracto en acción

¡¡BUENOS TARDES CHICOS Y CHICAS!!
Hoy seguían los exámenes semanales y no han podido salir mejor. Al comienzo de la clase, la profesora MJ nos ha dado a elegir uno de los cuatro rincones que trabajamos la semana pasada: fotografía, pintura, escultura y dibujo. También estaba la opción de hacer técnicas mixtas. En definitiva, podíamos poner en práctica todo lo que habíamos aprendido, mezclando rincones si así lo quisiéramos. La única regla era que todos los rincones debían de hacerse, ya sea un grupo u otro. 
Nuestro grupo, "Los abstractos", comenzamos dubitativos sobre qué hacer y cómo hacerlo. Sopesamos comenzar con escultura, pero decidimos hacer pintura usando la técnica de Pollock, que fue un geométrico que puso en gran alza el expresionismo abstracto a base de una técnica en la cual expandía la pintura a través del pincel contra el suelo o las paredes, vertiendo y goteando las gotas que salpicaban. Este método se llama painting. Es una técnica de expresión libre que nos ha llamado la atención porque puede usarse en las aulas con los alumnos, ya que disfrutarían muchísimo realizando esta actividad. 
Os dejo un documental sobre Pollock.
Una vez decidido lo que queríamos hacer, hemos buscado un rincón para decorarlo y que fuera más acogedor y pintoresco a la hora de presentar la obra. Lo hemos decorado poniendo cortinas entre la pared y una columna, y pegando periódicos por todas las paredes colindantes a la zona en la que vamos a presentar nuestro trabajo. 
Una vez hecho esto hemos comenzado a hacer la técnica de Pollock y ha sido muy divertido. Como hemos dicho al explicar el trabajo a los compañeros y a la profesora, si nosotros disfrutamos hay que imaginar como tienen que sentirse los niños al hacerlo, porque es una manera de expresarse diferente, que sirve de desahogo y en la cual se aprende y se disfruta con el arte. Para acabar hemos puesto un tronco que completaba la obra, estando las ramas puestas en el cartón que hemos usado para la técnica.
Cuando hemos acabado, se han presentado todos los trabajos y los hemos evaluado. Ha estado genial porque ha habido mucha diversidad de trabajos y se ha notado el aprendizaje de la semana anterior.
Para acabar, os dejo una foto del trabajo que hemos realizado. 
El árbol de Pollock

Comentarios

  1. Este es el video mira en el minuto 40,52 en adelante.
    La propuesta ha funcionado muy bien pues reúne una técnica apropiada para primaria con un concepto que puede dar mucho de sí en el aula
    https://www.youtube.com/watch?v=-fUYGRoM9EY&t=1201s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aprendiendo a dibujar

Materiales de la profesora MJ ¡¡Buenas noches a todos people!!  Hoy hemos tenido sesión doble de clase, pero entre dibujo y dibujo se ha pasado más rápido de lo que pensaba. Hemos comenzado viendo qué era el dibujo y la diferencia que tenía con la pintura. El dibujo utilizaba una serie de grafismos diferentes y la pintura tiene más expresión, aún así, esas fronteras se han roto. El dibujo tiene tres elementos: Soporte. Es dónde se hace el dibujo. Hay muchos tipos de papel. Pueden ser más gruesos o más finos (granaje); más o menos encolados; si están plastificados solo se podrá pintar con rotuladores permanentes o pintura acrílica; pueden estar hechos de fibra, de madera, de algodón, estar planchados o no, hechos a mano o no... Depende de como se mezcla la fibra y se alinea en una dirección u otra, el papel se rasgará mejor hacia un lado o hacia otro. El papel solo se puede doblar un determinado número de veces: 7 veces o, como muchísimo, 8 veces. Aquí os dejo un enlac...

¿Último examen?

Imagen obtenida del blog de la asignatura ¡¡Buenas noches chicos!! Hoy hemos realizado el que presumiblemente podría ser el último control de la asignatura. Ha sido una prueba algo diferente y compleja para mí, ya que nunca había hecho un examen de este tipo.  La profesora MJ nos ha puesto en el blog de la asignatura una serie de imágenes pertenecientes a la obra del artista Clemens Kraus, autorretrato de adolescente. A través de las imágenes que estábamos viendo, teníamos que contestar a una serie de preguntas, que os dejaré a continuación para que os hagáis una idea de cómo ha sido el examen. Piensa en estos conceptos (" cambiar de piel","lleno y vacío","estar por los suelos","desinflarse,"dejar algo atrás" ) y en tres líneas describe como podrías relacionar cuerpo vacío y un deporte. A continuación y en otros tres renglones, ¿qué otros conceptos, de los arriba mencionados u otros, y con que deportes puedes unirlo? En...

Buda explotó por vergüenza

¡¡Hola a todos!! Siento haberme retrasado un día pero por falta de tiempo me ha sido imposible, y mejor subirlo con tiempo y bien que rápido y mal, ¿no? Dicho esto, ¡empecemos! Ayer fue una clase diferente a las que solemos tener en general en la universidad. Lo primero que hicimos fue escuchar unos cuantos temas que tenía que contarnos la profesora. Estos días hemos estado contando con la posibilidad de adelantar las horas de la asignatura debido a que entre clase y clase tenemos un vacío grande horas. Para que esto fuera posible, tendríamos que estar de acuerdo toda la clase y enviar un correo a los encargados de la gestión de horarios en la universidad para que se diese el cambio.  Lo segundo que nos ha comentado ha sido que la semana que viene le era imposible acudir a clase el martes 21 de Marzo y el miércoles 22 de Marzo por temas personales, por lo que esas 4 horas que perdíamos debíamos recuperarlas, ya que tenemos tiempo limitado para dar la asignatura completa. Se ha...