Ir al contenido principal

Y por fin... ¡EL PROYECTO COBRÓ VIDA!

Grupo abstracto en acción

¡¡BUENOS TARDES CHICOS Y CHICAS!!
Hoy seguían los exámenes semanales y no han podido salir mejor. Al comienzo de la clase, la profesora MJ nos ha dado a elegir uno de los cuatro rincones que trabajamos la semana pasada: fotografía, pintura, escultura y dibujo. También estaba la opción de hacer técnicas mixtas. En definitiva, podíamos poner en práctica todo lo que habíamos aprendido, mezclando rincones si así lo quisiéramos. La única regla era que todos los rincones debían de hacerse, ya sea un grupo u otro. 
Nuestro grupo, "Los abstractos", comenzamos dubitativos sobre qué hacer y cómo hacerlo. Sopesamos comenzar con escultura, pero decidimos hacer pintura usando la técnica de Pollock, que fue un geométrico que puso en gran alza el expresionismo abstracto a base de una técnica en la cual expandía la pintura a través del pincel contra el suelo o las paredes, vertiendo y goteando las gotas que salpicaban. Este método se llama painting. Es una técnica de expresión libre que nos ha llamado la atención porque puede usarse en las aulas con los alumnos, ya que disfrutarían muchísimo realizando esta actividad. 
Os dejo un documental sobre Pollock.
Una vez decidido lo que queríamos hacer, hemos buscado un rincón para decorarlo y que fuera más acogedor y pintoresco a la hora de presentar la obra. Lo hemos decorado poniendo cortinas entre la pared y una columna, y pegando periódicos por todas las paredes colindantes a la zona en la que vamos a presentar nuestro trabajo. 
Una vez hecho esto hemos comenzado a hacer la técnica de Pollock y ha sido muy divertido. Como hemos dicho al explicar el trabajo a los compañeros y a la profesora, si nosotros disfrutamos hay que imaginar como tienen que sentirse los niños al hacerlo, porque es una manera de expresarse diferente, que sirve de desahogo y en la cual se aprende y se disfruta con el arte. Para acabar hemos puesto un tronco que completaba la obra, estando las ramas puestas en el cartón que hemos usado para la técnica.
Cuando hemos acabado, se han presentado todos los trabajos y los hemos evaluado. Ha estado genial porque ha habido mucha diversidad de trabajos y se ha notado el aprendizaje de la semana anterior.
Para acabar, os dejo una foto del trabajo que hemos realizado. 
El árbol de Pollock

Comentarios

  1. Este es el video mira en el minuto 40,52 en adelante.
    La propuesta ha funcionado muy bien pues reúne una técnica apropiada para primaria con un concepto que puede dar mucho de sí en el aula
    https://www.youtube.com/watch?v=-fUYGRoM9EY&t=1201s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué dibujan los niños?, de ANTONIO MACHÓN

1.- Breve biografía del autor/ Editorial / Año de edición / Otros títulos del mismo autor. Antonio Machón es un galerista que preparó sus primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil en 1968 y fundó en el año 1973 la galería de Carmen Durango, en Valladolid. Ha servido toda su vida al estudio y la promoción de la creación de arte tanto en infantil como en los adultos. Era profesor de arte en la Universidad de Valladolid y realizaba exposiciones y actividades en su galería. En 1983, ésta se traslada a Madrid y Machón sigue dando clases tanto en Valladolid como en la Universidad Autónoma de Madrid hasta el año 2003. En 1999 recibió la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Tras 38 años trabajando en su galería, en 2010 comienza una nueva etapa en la que realiza la función de asesorar y fomentar a través de su experiencia en el coleccionismo del arte español del siglo XX. La editorial del libro es Fíbulas y su año de edición fue en Octubre de 2015. Otras obras de A...

Aprendiendo a dibujar

Materiales de la profesora MJ ¡¡Buenas noches a todos people!!  Hoy hemos tenido sesión doble de clase, pero entre dibujo y dibujo se ha pasado más rápido de lo que pensaba. Hemos comenzado viendo qué era el dibujo y la diferencia que tenía con la pintura. El dibujo utilizaba una serie de grafismos diferentes y la pintura tiene más expresión, aún así, esas fronteras se han roto. El dibujo tiene tres elementos: Soporte. Es dónde se hace el dibujo. Hay muchos tipos de papel. Pueden ser más gruesos o más finos (granaje); más o menos encolados; si están plastificados solo se podrá pintar con rotuladores permanentes o pintura acrílica; pueden estar hechos de fibra, de madera, de algodón, estar planchados o no, hechos a mano o no... Depende de como se mezcla la fibra y se alinea en una dirección u otra, el papel se rasgará mejor hacia un lado o hacia otro. El papel solo se puede doblar un determinado número de veces: 7 veces o, como muchísimo, 8 veces. Aquí os dejo un enlac...

El amanecer del proyecto...

Hoy hemos comenzado con una " lluvia de ideas " para poder nombrar al Proyecto con el que trabajaremos durante el resto de la asignatura. La manera en que lo hace es cogiendo un libro de lectura de un compañero y leyendo aleatoriamente frases.  Luego hemos resuelto dudas sobre la evaluación grupal e individual que tendremos que hacer. Para los despistados que no se han enterado (he de decir que a mi me ha costado unas cuatro o cinco explicaciones...) aquí os dejo la manera correcta de evaluar que tendremos que llevar: Individual: - Nota de cada presentación que realicen los compañeros. Los parámetros a evaluar será la comunicación no verbal, la dicción y el discurso. Si un compañero no presenta esa semana, no le evaluaremos.  - Los viernes haremos una nota de cada blog, que entregaremos al final de la asignatura.  Grupal: - Coger la nota individual de cada miembro del grupo para hacer una media grupal de todos.  - Aparte del blog, también serán las not...